RELATOS DE LA REPRESIÓN Y USOS DE LO TESTIMONIAL EN LAS NARRATIVAS GRÁFICAS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN

La presente investigación se centra en el análisis de obras de narrativa gráfica que han recurrido a las fuentes testimoniales como insumo creativo para abordar experiencias represivas del pasado reciente. Es un proyecto que pretende examinar la combinatoria entre la narración gráfica como forma de representación, el testimonio como insumo creativo y el miedo como un motivo que emerge, tanto en la evocación del testigo, como en su reinterpretación por parte de los exponentes del arte secuencial. A este respecto, acudiré a trabajos realizados por los participantes del Concurso de Narrativa Grafica Mala Memoria, iniciativa del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) para el año 2019, que busca incentivar la creación de jóvenes concursantes utilizando los archivos testimoniales audiovisuales disponibles en su Centro de Documentación –en el que se han registrado, recopilado y puesto en valor alrededor de 500 testimonios en formato de entrevistas a sobrevivientes de la represión dictatorial-. Resulta de sumo interés el criterio etario de este certamen, puesto que señala participantes entre 15 y 35 años, cuestión que supedita un corpus de obras realizadas por personas que crecieron en la posdictadura. Esta delimitación generacional permitirá realizar un examen respecto de representaciones del pasado distintas de las que podrían hacer las generaciones anteriores, pero que están unidas por una tradición represiva institucional. Las claves de lectura para este trabajo estarán supeditadas a dos tensiones fundamentales: por una parte, las representaciones del miedo como narración gráfica; y por otra la tensión entre el testimonio como recurso de memoria y su representación en la combinatoria entre dibujo y guion. Ambas tensiones, necesariamente, están atravesadas por el tema de la mediación de un pasado de otro, pero que se relee desde la experiencia personal. Palabras clave: Narrativa gráfica, cómic, testimonio, dictadura, infancia, miedo, violencia de estado