Memoria colectiva y reparación. La experiencia de estudiar para los ex presos políticos en la Universidad ARCIS periodo 2005- 2010

Esta investigación tiene como objetivo conocer la experiencia de estudiantes, ex Presos Políticos que hacen uso de los beneficios de la Ley Nº 19.992 de Reparación por Prisión Política y Tortura, (también conocida como Ley Valech), en la Universidad ARCIS, durante el período 2005-2010. Busca someter a examen la experiencia de estudiar, como una forma de reparación a los daños causados por violaciones de los derechos humanos. El trabajo de investigación se asienta en los estudios sobre la memoria y la represión, orientados a pensar y analizar las presencias y sentidos del pasado en los relatos de vida de los sujetos de la experiencia, y a tender un puente entre las memorias individuales y las narraciones colectivas sobre hechos traumáticos acaecidos desde el golpe de Estado de 1973, hechos que siguen cobrando sentido hoy. El punto de vista autoral está definido por la llamada “entrada subjetiva”. Cuatro años de estudios de sociología de una ex presa política están involucrados en una investigación sobre unos/as y otros/as, iguales y distintos, que releva la voz de los sujetos y la propia, hablando en primera persona cuando pienso que el texto así lo requiere. Esta “cercanía” con los sujetos/objetos de estudio me permite ver, leer, escuchar y observar con un sesgo que, a su vez, permite ver ciertas cosas y niega la vista de otras. Esta “mirada cargada” será compensada con la reflexión sobre la reflexión como estrategia interpretativa y argumental. Mediante la observación participante, las entrevistas en profundidad y, el análisis de discurso, se construyen los datos empíricos que nutren una “descripción densa” de la relación entre la memoria y el olvido, de las huellas en las palabras y los cuerpos, no menos que la realización de estudios como reparación de esas huellas.