"El presente estudio aborda la relación de la música de la resistencia durante la dictadura militar y la clandestinidad, entre 1973 y 1986 en Santiago de Chile. Mediante una metodología mixta que incluye fuentes escritas, orales y sonoras, se indaga en la relación entre ambas campos. Se exploran algunas acciones ejecutadas por el gobierno militar que determinan, mediante la represión y la censura, un rotundo cambio en el acontecer musical. En este contexto, se revisa el surgimiento de microcircuitos culturales que se sitúan en espacios marginales respecto al espacio oficial, experimentando una dinámica de tránsito permanente entre el espacio oculto- privado y el espacio público, dominado por agentes de la cultura oficialista. A la par, se identifica la gestación de grabaciones eminentemente clandestinas, que se incorporan al circuito de cintas copiadas que circulan entre los auditores de aquella oposición. El casete como soporte sonoro se erige como el primer dispositivo susceptible de ser manipulado dúctilmente por el auditor, a la vez que cumple un rol central en la difusión de estas músicas rebeldes. Se analizan tres grabaciones de características ostensiblemente diversas, con el fin de indagar algunas de las expresiones que posibilita la creación y circulación musical clandestina."