"La presente investigación pretende hacer una re-lectura desde el presente, del arte político y su articulación con los movimientos de resistencia a través del estudio de dos casos concretos: el Colectivo Acciones de Arte A.D.A. 1979-1985) y la organización de Mujeres por la Vida. (M.X.V. 1983-actualidad). Ambos colectivos formaron parte de una amplia y heterogénea gama de grupos e individuos disconformes que surgieron en un periodo que comenzó con la década de los ochenta en la que una parte de “la sociedad civil pierde en gran parte el miedo y se moviliza activamente aprovechando la debilidad del régimen y sus dificultades en implantar el sistema represivo inicial” (Garretón, 1982: 21), pero que no alcanza a conformar un bloque de oposición con un plan programático que se enfrentara al de la dictadura, sino que se mantuvieron en el plano de la resistencia entendida como “un acto de oposición de una fuerza respecto a otra que tiende a moverla, a moldearla, a manipularla, a controlarla, a deformarla. Implica no ceder ante la voluntad del otro” Actualmente el C.A.D.A. y Mujeres por la Vida, como objetos de estudio y como archivo, se encuentran en dos momentos disimiles; Sobre el C.A.D.A. existe una gran cantidad de producción académica, además su archivo (compuesto por documentos escritos, fotografías y videos) ha comenzado a participar, al menos desde 2006, en diversas exposiciones locales e internacional, además algunas páginas electrónicas contienen parte de éste, es decir se encuentra ya más o menos fijado históricamente aunque, en un territorio bastante acotado de circulación. La situación de Mujeres por la Vida es absolutamente opuesta, pues al ser un grupo político-feminista de resistencia se le ha estudiado mayormente desde esa perspectiva y no a través de la revisión de sus estrategias de visuales y poéticas de acción, su archivo además permanece inédito hasta ahora."